Bienestar Pleno: Mente – Cuerpo – Corazón

Atardecer en la playa

Hoy doy el primer paso sobre lo que llevo tiempo trabajando, investigando, y… ¿Por qué no? Explorando.

Mi infinita curiosidad junto a una visión positiva de la Psicología, ciencia y profesión a la que me dedico, me ha llevado a indagar en el mundo del bienestar personal. Sobre cómo podemos ser más felices, sufrir menos en nuestro día a día y alcanzar un desarrollo o crecimiento personal a lo largo de la vida. Y sobre esto es de lo que tratará el blog. Pero no os vayáis, que os cuento con más detalle.

Comencé este proceso de búsqueda sobre el bienestar, tirando del hilo desde la Psicología. Y fue así cuando me di cuenta de que en el bienestar influían factores, que la Psicología no me había enseñado. Me faltaban piezas en el puzzle. Así que decidí seguir explorando y descubrí algo tan lógico, pero tan ignorado, como que cuando la mente está agitada, el cuerpo está tenso y el estado emocional es bajo o negativo. Y esta relación funciona en todos los sentidos.

De manera que para alcanzar el bienestar es necesario un equilibrio global. De ahí surgió lo que yo denomino Bienestar Pleno: Mente – Cuerpo – Corazón.

¿Y sabéis qué? Que no estoy loca. En este viaje me he topado con profesionales de todos los ámbitos (salud, educación, arte…). Profesionales a los que como yo les faltaba una pieza. A algunos no les habían hablado de la importancia y la función de las emociones, para otros el gran desconocido había sido el cuerpo… Pero todos, gracias a una actitud curiosa e intrépida, nos habíamos embarcado en la búsqueda de nuestro eslabón perdido. Cada uno con nuestra mochila de conocimientos y desde nuestro ámbito profesional.

La sorpresa es que al poner las piezas en común todo encaja. El problema había sido que nos habían vendido cada pieza como un puzzle en sí mismo. Una representación perfecta de la realidad y no una representación fragmentada.

Así, a pesar de que partíamos de caminos diferentes llegábamos al mismo punto. Un lugar desde el que todo se ve: tierra, mar y cielo; y el Sol hace que se fundan, dando lugar al horizonte. De forma que si te preguntas de qué está hecho el horizonte, o cuál es su sustrato, no puedes aludir a ninguna de las partes de forma individual. El horizonte no es tierra, ni mar,  ni cielo, tampoco el Sol. Es el puzzle: la suma de todo.

Así que si te preguntas qué somos y dónde se sostiene el bienestar, la respuesta es: LA SUMA DE TODO.

Como psicóloga y profesional de la salud, reivindico una visión global e integral que parta de un enfoque que en ciencia se denomina Bio-Psico-Social. Pero que entre nosotros, el resto de mortales, yo llamaré Mente – Cuerpo – Corazón.

Y este es precisamente el objetivo de este blog. Crear un espacio para compartir opiniones, reflexiones, investigaciones, experiencias, estrategias y todo lo que vaya surgiendo por el camino, que pueda ayudarnos a potenciar nuestro modelo de bienestar y felicidad. Ya sea a nivel personal y/o profesional. Pues si algo tiene el bienestar es que es un estado que se experimenta en primera persona. Por lo que nadie mejor que uno mismo para explorar, conectar consigo y convertirse en experto de su propio bienestar. Simplemente es cuestión de aprender a observar la mente, escuchar el cuerpo y atender las emociones.

¡Bienvenidos!

Psicóloga de profesión, viajera de vocación y soñadora por defecto. Experta en Mindfulness e Inteligencia emocional. Me dedico al ámbito del bienestar y el desarrollo personal, promoviendo un estilo de vida, basado en la evidencia científica, que nos ayude a sentirnos en equilibrio.

17 pensamientos en “Bienestar Pleno: Mente – Cuerpo – Corazón

    1. ireneplata Autor

      Muchas gracias!! Al final te he adelantado. Pero espero poder leerte a ti también, ya sea en tu blog o por aquí en los comentarios. Al final se trata de eso de compartir y construir conocimientos, y cuantas más perspectivas se tomen de referencia más rico será el enfoque. Eso sin duda. Y ya sabes que la psicología y la fisioterapia tienen muchos puntos en común! Ojo!

      Por aquí te espero! Un beso!

      Responder
  1. Elena

    irene felicidades por este blog!! Te animo en esta aventura! Yo como profesional sanitario, Fisio, es cierto, que muchas veces echo en falta esa pieza de puzzle para conseguir que mis pacientes alcancen el bienestar completo. Por eso intentamos trabajar desde un concepto de la persona biopsicosocial y en la medida de lo posible, intentamos trabajar de manera interdisciplinar para poder abarcar la mente el cuerpo y el corazón con profesionales aunque no siempre es posible. Yo me quedo con el cuerpo pero intento ayudar en la mente y el corazón, sacándoles una sonrisa para que venir al Fisio sea un poco mas agradable. Gracias. Un beso

    Responder
    1. ireneplata Autor

      Elena, qué alegría leer tu comentario y ver que hay más profesionales que luchan por ese trabajo interdisciplinar tan necesario. Sin embargo, al dejarnos fuera de la Sanidad Pública resulta mucho más difícil de ofrecer a la población. Pero sin duda es el camino y algo que tenemos que defender todos los profesionales sanitarios de forma conjunta. Espero leer más aportaciones tuyas por aquí para enriquecer este espacio, que simplemente es una excusa para tirar la caña y crear esta misma interacción y cooperación entre profesionales y gente interesada en el tema.

      Muchas gracias y mucha suerte con todo! Un beso!!

      Responder
  2. Hector García

    Me encanta Irene!
    Creo que es una gran día, y seguro que pronto consigues un numeroso grupo de seguidores entre los que me incluyo.
    Ahora a esperar que nos sorprendas con mas artículos.
    Mucha suerte!

    Responder
    1. ireneplata Autor

      ¡Qué bien Hector! ¡Qué alegría ver que la gente participa en algo que realizo con total ilusión y en lo que realmente creo! Así que nada a ver por dónde salgo con más artículos, porque al final no dejan de ser un reflejo de lo que voy descubriendo y compartiendo en el día a día. Todo el mundo es fuente de inspiración con sus aportaciones.
      Muchas gracias! Y hasta la próxima 😀

      Responder
  3. Marta

    Hola Ire. Ante todo y lo primero enhorabuena por esta iniciativa tan buena. Eres valiente y eso me gusta. Me ha encantado leerte, q bonitas palabras y cuanto razón llevan. No me cabe duda q aprenderé bastante de tus reflexiones.
    Un besazo campeona!

    Responder
    1. ireneplata Autor

      Hola Marta,

      Me alegra saber que formarás parte de este proyecto, al menos como lectora crítica. Porque estoy segura de que habrá veces que me venga arriba y sea muy crítica con el modelo de sanidad actual, como principal institución que sostiene el bienestar, únicamente como ausencia de enfermedad. Así que necesitaré que alguien me muestre la realidad de hospitales y centros de salud. Seguro que será muy interesante tu opinión de primera mano. Así que no te cortes, que hemos venido aprender unos de otros, y seguro que tienes mucho que aportarnos.

      Un abrazo para otra campeona!

      Responder
  4. Jelus!

    Irene! Enhorabuena por este blog y por todo lo que vas a enseñarnos! Me ha encantado leerte y la perspectiva que das al bienestar y a la psicología. Voy a leerte siempre, así que por favor no pares de publicar artículos! Sabes que como psicóloga, mi visión está muy en la línea de lo que nos puede enseñar el mindfulness y la atención plena, y ya que tú te estás especializando en este área, me encantará leerte y seguir aprendiendo de ti.
    Un besazo enorme y sigue luchando por lo que crees!!!

    Responder
    1. ireneplata Autor

      Elena, qué alegría poder continuar nuestros debates de pasillo de la facultad por aquí. Al final es así como más se aprende. El objetivo blog, es crear un espacio donde generar ese debate y compartir experiencias, conocimientos y opiniones. Estoy segura de que todos tenemos mucho que aportar y más cuando se trata de bienestar. Pues es algo que sucede en nosotros y todos tenemos acceso a ello. Solo tenemos que asomarnos a la ventana de nuestro interior. Esto es lo más importante que he aprendido a través de Mindfulness y atención plena. Así creo que el aprendizaje será mutuo, nada de que yo enseñe.

      Te espero por aquí, para también aprender un poquito de ti! Un besito!

      Responder
  5. Bolaxi

    Ire! Qué estupenda idea! Espero pronto tu siguiente post, sabes que estaré deseando leerlo y comentar 🙂

    Y por ir comenzando… Siempre me ha resultado curioso como, al hablar de bienestar, al buscar estrategias o, sencillamente, fórmulas que nos ayuden a sentirnos mejor con nosotr@s mism@s, en muchos casos terminamos por recurrir a técnicas o consejos sobre estilos de vida que ya se descubrieron hace muchos años, hablemos de cientos, e incluso de miles.
    Porque parece que la sociedad, junto con la tecnología, ha ido simplificando los quehaceres diarios, buscando el incremento de la comodidad de los actos cotidianos, mientras la atención al cuerpo, a la mente, al espíritu, se ha ido desvaneciendo. Restamos importancia a nuestra propia experiencia, a nuestra individualidad, para llenar nuestro tiempo con tareas, obligaciones, compromisos… que la sociedad marca como indicadores de éxito profesional y personal, pero que a la vez nos llenan de sensación de estar “demasiado ocupad@s” y no tener tiempo para nada más.
    Y no puedo terminar este comentario sin añadir, por supuesto, una frase tan conocida y, bajo mi criterio, de aplicación intemporal: “Una vida sin examen, no merece la pena ser vivida”, de Sócrates. Ni más ni menos, el bienestar también reside en la capacidad de reflexión, en el sentir de la coherencia interna sobre los propios actos y la propia experiencia cognitiva y emocional. Hasta la próxima!

    Responder
    1. ireneplata Autor

      Muchas gracias Ana.

      La verdad, que como dices que cuando se trata de bienestar resulta más eficiente mirar hacia el pasado que hacia el presente o futuro que nos venden. El desarrollo de tecnologías, etc, ha traído mucho bien, pero también mucho mal, porque nos hace confundir la facilidad con la felicidad. Sin duda, has apuntado a factores básicos como es la atención al cuerpo, a la cohesión social, a tener un tiempo para simplemente ser y no tanto hacer. Son cosas de las que iré hablando y que estaré encantanda de conocer el enfoque que puedes proporcionar, no solo desde la psicología, sino también desde la filosofía.

      Como siempre, un placer el leerte!

      Responder
  6. Carlos Fernández

    Cuánto me alegra leer un blog sobre estas cuestiones, mi enhorabuena por ello Irene!

    Mi opinión es que la vida pasa muy rápido y la sociedad, en general, no para por un momento el ritmo frenético de sus vidas para buscar ese confort personal y bienestar pleno al que te refieres.
    Por otro lado, creo que das con la tecla de lo que para mí es la clave del éxito en todos los ámbitos, el EQUILIBRIO en cada una de las parcelas y en el conjunto de todas al mismo tiempo.

    Te seguiré leyendo y aprendiendo de todo lo que nos puedas aportar como profesional,

    Gracias!

    Responder
    1. ireneplata Autor

      Muchas gracias Carlos!!
      La verdad que me encanta ver como no soy yo la única a la que le interesa replanterse algo tan importante como es nuestro estilo de vida. Tú mismo lo dices, vivimos en una sociedad donde se nos incita continuamente al hacer, sin parar. Como si el no hacer, no fuese necesario en nuestra vida.

      Y es esa la función del blog, pararme y no hacer. Simplemente divagar por el placer de divagar. Replantearme qué cosas en mi vida suponen una fuente de bienestar y cuáles había olvidado para volver a recuperarlas. Compartir humildemente con los demás, aquello que voy descubriendo por el camino, para que los demás también lo compartan conmigo.

      Últimamente pienso que nosotros mismos como personas somos los mejores profesionales, pues tenemos acceso directo a nuestras experiencias. Solo tenemos que traer nuestra atención al momento presente y nos daremos cuenta de muchas cosas que hemos estado pasando por alto muchos años.

      Así que bienvenido a este espacio en el que todos somos profesionales de nuestras vidas y todos aprendemos de todos!
      Gracias!

      Responder
  7. Site

    A veces pasamos por alto una de las emociones que mas padecemos en pleno siglo XXI,  la ansiedad . Y es que cuando vivimos la jornada dejando de lado nuestro ser y priorizando en lo material antes que en el crecimiento interior, nuestro cuerpo nos pide a gritos querernos un poquito. ?Como? Con esta maravillosa emocion.

    Responder
    1. Irene Plata Autor

      Sí el redescubrimiento de las emociones que supone escucharlas y entenderlas, nos hace más sabios. Efectivamente gritan verdades como la que hablas. Pero nos cuesta escucharla porque implica soltar muchas cosas a nivel social. Más allá de vivir en un cuerpo, somos seres sociales y vivimos en sociedad, por lo que tenemos miedo al rechazo del grupo si no seguimos las reglas. Pero ahí está el compromiso de cada uno para valorar qué quiere elegir!! ¿Cómo quiero vivir? Gran pregunta que lo impregna todo en nuestra vida y pocas veces nos hacemos realmente!! Mil gracias por tu aportación!! Siempre enriquece compartir puntos de vista!!

      Responder
  8. Wilson Alvarez

    Llege aca buscando respuestas de porque en ciertas etapas de mi vida mi nivel de productividad cambiaba, siempre supe que cuando estaba en una etapa de bienestar pleno, estaba totalemnte enfocado en mis proyectos, pero cuando algo no andaba bien, como por ejemplo no tenia una relacion estable. Todo iba a un 25% de lo que en realidad podia dar. simplemente perdia foco y aunque era conciente, no era capaz de cambiarlo, solo debia llenar ese vacio. Este post aterriza mucho de lo que pense en mucho tiempo y de lo que creo muchas personas desconocen. Ser feliz es un estado de bienestar pleno (Mente – Cuerpo – Corazón)

    Saludos y gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *